jueves, 11 de diciembre de 2008

Recordatorio Prueba Oral

Este viernes 12 es la prueba oral de Derecho Penal II
A las 18:00 hrs.
Ya conocen lo que se examinará.
Estudien y saludos,

4 comentarios:

Anónimo dijo...

igual es bastante materia...en especial los delitos contra la propiedad...
jorge luis

Anónimo dijo...

Caso Lapostol: Araya Galaz es declarado culpable de robo con homicidio
Aunque los fiscales habían defendido la existencia del delito de secuestro, el tribunal desestimó la tesis argumentando que la ejecutiva no había estado retenida por más de 24 horas.

Jueves 11 de Diciembre de 2008
12:22
Renata Robbio, El Mercurio Online
SANTIAGO.- El único imputado por el crimen de la ejecutiva de inversiones María Soledad Lapostol, Luis Araya Galaz, fue declarado hoy culpable del delito de robo con homicidio, según determinó el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago.

Los magistrados, presididos por José Pablo Rodríguez, resolvieron "por unanimidad y más allá de toda duda razonable" que Araya Galaz es el autor de los disparos que terminaron con la vida de la mujer, caso que estremeció al país en diciembre de 2007.

Esto, a partir de las pericias realizadas en la chaqueta y en la camisa del sujeto, que presentaban restos de pólvora y ADN de la víctima, del acusado y de una tercera persona de sexo femenino.

Además se acreditó el uso de tarjetas de crédito de la víctima por parte del condenado.

Aunque los fiscales y querellantes habían defendido la existencia del delito de secuestro, el tribunal desestimó la tesis argumentando que la ejecutiva no había estado retenida por más de 24 horas, y estableció que se trató de un robo con homicidio calificado y con alevosía.

En su fallo, los jueces criticaron la falta de algunos peritajes por parte de la fiscalía, los que habrían permitido la individualización de una tercera persona de sexo masculino que al parecer habría actuado como cómplice de Luis Araya.

Esto quedó al descubierto luego que en el jeep Mitsubishi Montero, en el que fue hallada la mujer, se encontrara un ADN distinto al de Araya Galaz, antecedente que se sumó a la declaración del conserje de un edificio, quien señaló que al momento de abandonar el vehículo se habían bajado dos personas.

A lo anterior se añaden las declaraciones de los testigos que recibieron las llamadas de Lapostol, quienes declararon siempre que la víctima hablaba en plural cuando se refería a quienes la mantenían retenida.

Por otra parte, a pesar de las versiones de los testigos del motel Las Luciérnagas, no se logró acreditar que María Soledad Lapostol haya estado en el lugar y sólo quedó constancia de que se usó su tarjera de crédito para pagarlo.

Durante la audiencia la familia de la víctima se vio notablemente afectada, especialmente sus tres hijos, quienes no pudieron aguantar el llanto, mientras el juez anunciaba el veredicto final.

La sentencia será comunicada el próximo 21 de diciembre, justo cuando se cumple un año de la muerte de María Soledad Lapostol. Tanto el Ministerio Público como el abogado de la familia, pidieron cadena perpetua para el inculpado, por el robo con homicidio y los agravantes.
jorge luis

Anónimo dijo...

en canal 13 aparece la noticia de uno ladrones de cajero automatico, que tras cometer el ilicito, y enfentarse a carabineros a balazos, fueron dejados en libertad luego de la audiencia por no considerarlos un peligro.
El presidente de la corte de apelaciones de santiago, se desmarco indicando que eso corresponde a garantia
luego se indica que el fiscal, no recurrio a la agenda corta impugnado la resolución del magistrado en la audiencia.
Entonces... nuevamente es culpa del fiscal???
dos errores en la semana que comete la fiscalia???
cual es la verdadera responsabilidad del negligente fiscal???o no tiene ninguna...
jorge luis

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que se pidió la prisión preventiva y se accedió pero el juez aplicó el art. 150 y le otorgó fianza para garantizar la comparecencia. En estricto rigor jurídico no corresponde apelar vía agenda corta de la fianza porque igual existe PP decretada.
RPO