martes, 9 de junio de 2009

Planificación Docente

Como veo que varios no tiene la planificación docente para el presente año, la subo. Aquí están las fechas de las pruebas programadas.



PLANIFICACIÓN DOCENTE 2009

I. IDENTIFICACIÓN GENERAL

Nombre de la Actividad Curricular Teoría del Delito y de la Pena Sigla
Escuela Derecho Carrera Derecho
Semestre Quinto Requisito (s)
Sesiones Semanales (de 75 minutos) 2 Número de Créditos
Nombre del Docente Firma
Tipo de Actividad Curricular Cátedra Taller Laboratorio Módulo Otro
X
Área de Formación General Básica Profesional De la Especialidad
X
Plan de Estudio General de la Universidad Común
de Escuela Diferenciado
de Carrera
X
Carácter de la Actividad Curricular Mínima Electiva Optativa Complementaria
X


II. COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Señale las Competencias Intermedias que se corresponden con las Competencias del Perfil de Egreso establecidas para la Actividad Curricular.

Competencias
del Perfil de Egreso
(completar según Programa Oficial de Asignatura) Competencias Intermedias
(para el desarrollo de la actividad curricular)
Competencias Genéricas


1.- Desarrollar habilidades de abstracción, análisis y síntesis en el marco de los principios y normas que rigen el ordenamiento jurídico.
2.- Adquirir sólidos y actuales conocimientos teórico y ser capaz de aplicarlos en los diversos ámbitos del desempeño profesional.
3.- Adquirir habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de diversas fuentes. 1. Demostración de interés y proactividad en la búsqueda de información y en la construcción de un marco de análisis sólido en cada una de las unidades.

2. Participación en clases, preparación de los temas a tratar, uso de la bibliografía obligatoria y opcional además de la participación en el Blog de la cátedra.

3. Uso adecuado de los materiales entregados en clases y relacionarlos con otros documentos disponibles en formato escrito o electrónico.
Competencias del Grado

Competencias del Título

III. UNIDADES DE APRENDIZAJE
Identifique las Unidades de Aprendizaje a desarrollar para el logro de las Competencias, señalando los Núcleos de Aprendizaje , sus respectivos Contenidos Temáticos. A su vez, defina el número de semanas y sesiones asignadas para el desarrollo de cada Unidad.

Nombre de la Unidad Núcleos de Aprendizaje Nº Semana Nº de Sesiones


I.- Teoría del delito.

II.- Teoría de los concursos.

III.- Teoría de la Ley Penal.

a) Conceptos y acepciones del delito.
b) Delito y Sistema Penal.
c) Delito y Sistema Penal chileno.
d) Bases político – criminales: Teoría de la Ley Penal. i.- Personas; ii. Espacio; iii. Tiempo.
e) Elementos del Delito: i.- Comportamiento; ii.- Tipicidad; iii.- Antijuridicidad; iv.- Culpabilidad.
f) Estado actual del tema e).

a) De delitos. Clasificación.
b) De delincuentes. La intervención criminal.
c) De leyes penales.
d) Reglas legales de solución, jurisprudencia y prácticas en áreas específicas. El sistema del Código Procesal Penal.
.
a) Concepto, fin y función de la pena penal. Dogmas y críticas: el estado actual, en relación con las características definitorias del derecho penal chileno.
b) Necesidad, Utilidad y Justificación de la pena.
c) Clasificación de las penas.
d) Escala de penas y reglas de determinación.
e) Suspensión y Ejecución de las penas.
f) Medidas Alternativas de cumplimiento de penas, Ley Nº 18.216.
g) Extinción de la responsabilidad penal, por causa diferente al cumplimiento de la pena

IV. MÉTODOS PEDAGÓGICOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE

Se describen los principales Métodos Pedagógicos a desarrollar por el docente para el logro de las competencias declaradas. Se establecen estrategias orientadas a potenciar el aprendizaje efectivo que implique un itinerario desde el conocimiento previo del estudiante hasta la consolidación de las competencias a desarrollar. Se identifican los recursos didácticos apropiados para el desarrollo de cada una de las fases del Programa.

Competencias Intermedias Métodos Pedagógicos
Centrados en el Aprendizaje
Recursos Didácticos


1. Demostración de interés y proactividad en la búsqueda de información y en la construcción de un marco de análisis sólido en cada una de las unidades.

2. Participación en clases, preparación de los temas a tratar, uso de la bibliografía obligatoria y opcional además de la participación en el Blog de la cátedra.

3. Uso adecuado de los materiales entregados en clases y relacionarlos con otros documentos disponibles en formato escrito o electrónico.

• Utilización de métodos lógicos de aprendizaje, clases expositivas con focalización en la formación de razonamiento sobre los diferentes núcleos de aprendizaje.
• Debate a partir de textos.
• Uso de power point
• Uso de ejemplos para la comprensión de las diferentes teorías.
• Uso de juegos de rol (role playing), en casos penales hipotéticos.
• Trabajo en grupo.
• Exposiciones.

• Bibliografía obligatoria, opcional y de profundización a disposición de los alumnos.
• Documentos elegidos por unidad de aprendizaje.
• Power point.
• Manual de casos.


V. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

Se describe el conjunto de procedimientos evaluativos que permiten evidenciar el logro de competencias. Estos procedimientos se establecen conforme al desarrollo del Programa y al logro de competencias intermedias. Para ello, se definen los indicadores de competencias y sus evidencias respectivas.


5.1. Evaluación de Proceso


Competencias Intermedias
Indicadores de Competencia

Evidencia (señalar cosas, hechos, realizaciones que dan cuenta objetiva del logro de los indicadores de competencia. Ejemplo, informe escrito, resolución de problemas matemáticos, aplicación de instrumental médico)
Estrategias de Evaluación

Evaluación Diagnóstica Evaluación Intermedia (Formativa o Sumativa) Evaluación Final (siempre sumativa)

1. Demostración de interés y proactividad en la búsqueda de información y en la construcción de un marco de análisis sólido en cada una de las unidades.

2. Participación en clases, preparación de los temas a tratar, uso de la bibliografía obligatoria y opcional además de la participación en el Blog de la cátedra.

3. Uso adecuado de los materiales entregados en clases y relacionarlos con otros documentos disponibles en formato escrito o electrónico.

• Participación activa en clases.
• Aportes teóricos en los trabajos grupales.


Afianzamiento de los conocimientos entregados.
Aporte de opiniones.
Debate activo.

Manejo apropiado de los diferentes materiales utilizados en clases.


Informes
Exposiciones
Debates

2. Calendario de Evaluaciones

Nombre
De la Unidad Fecha Estrategia de evaluación Peso Relativo (%)

1 28.04.09 Prueba escrita 25%
2 22.06.09 Prueba escrita 25%
3 20.07.09 Prueba oral 25%
Transversal Nota sumativa 25%


5.3. Calificación Final (acorde al Reglamento Académico, Art. 33)

Consideraciones Ponderación
Calificaciones Parciales 60%
Examen 40%

VI. Bibliografía

Bibliografía Materiales



Bibliografía Básica

Bibliografía Complementaria

- Código Penal y leyes penales especiales.
- Blog de la cátedra: http://penaludmcppo.blogspot.com/
- Derecho Penal, Tomo I y II, Alfredo Etcheberry.
- Derecho Penal Parte General, Enrique Cury.
- Lecciones de Derecho Penal Chileno, Tomo I, Politoff, Matus y Ramírez.
- Derecho Penal, Tomo I y II, Mario Garrido Montt.


- Introducción al Derecho Penal, Alberto Binder.
- Derecho Penal, Parte General, Santiago Mir.
- Derecho Penal, Parte General, Claus Roxin.
- Curso de Derecho Penal, Parte General, Diego- Manuel Luzón Peña
- Manual de Derecho Penal, Eugenio Zaffaroni.
- Sobre la Teoría de la Pena, Günther Jakobs
- La Imputación Objetiva en el Derecho Penal, Günther Jakobs
- El Derecho Penal en la Jurisprudencia, Alfredo Etcheberry
- Culpabilidad y Pena, Carlos Künsemüller
- La Pena y la Extinción de la Responsabilidad Penal, José Luis Guzmán D.
- Crítica al Derecho Penal de Hoy, Winfried Hassemer
- Derecho Penal, parte general, Edmund Mezger
- Vigilar y Castigar, Michel Foucault
- La Verdad y las Formas Jurídicas, Michel Foucault
- La Expansión del Derecho Penal, Jesús M. Silva Sánchez.
- Prevención y Teoría de la Pena, Juan Bustos
- Derecho Penal, Tomo I, Gustavo Labatut Glena.
- Los Actos Preparatorios del delito, Tentativa y Frustración, Sergio Politoff
- El Delito Culposo, Juan Bustos
- www.politicacriminal.cl
- http://criminet.ugr.es/recpc/
- http://www.pensamientopenal.com.ar/
- http://www.derechopenalonline.com/derecho.php

ANEXO 1

Competencias Intermedias Técnicas Metodológicas y Sistemas de Evaluación


GLOSARIO:

2 comentarios:

Antonio Donoso dijo...

Profesor, el semestre termina el día 10 de julio, por lo tanto la tercera prueba estaría quedando fuera. Lo otro importante es que el día lunes 29 es feriado, así que tendríamos esas dos horas menos. Si consideramos la fecha de la segunda prueba (22-06), nos quedarían solo dos clases mas las recuperaciones, que espero no sea día sábado porque no puedo asistir por trabajo. Le aviso para que podamos organizarnos en lo que queda de clases. Gracias.

Anónimo dijo...

La tercera pruebaefectivamente habría que hacerla antes. Tendríamos que recuperar dos clases. Lo del sábado, es complicado. No sé en que otra fecha recuperar. Si ustedes se preocupan y me consiguen horas decentes (no a las 12 de la noche), yo recupero en la semana.

Saludos,

RPO