jueves, 5 de julio de 2007

Noticia que comentaremos la proxima clase

Fuente: www.lanacion.cl (05.07.07)


Hasta los 28 años se podrán denunciar delitos de pedofilia
Listo para su promulgación quedó el proyecto que establece que sólo a partir de la mayoría de edad regirá el plazo de diez años para que prescriban los delitos sexuales cometidos contra niños. De esta forma un adulto podrá emprender acciones legales por situaciones que lo afectaron en la niñez.


Acotando las posibilidades de impunidad para los pedófilos, el Congreso despachó a ley un proyecto para que los delitos sexuales contra niños prescriban mucho más allá del plazo de delitos comunes, estableciéndose que sólo a partir de los 18 años comenzará a contarse el tiempo de prescripción, de tal forma que un adulto pueda emprender acciones legales contra un agresor sexual que actuó en su infancia.

El texto legal dispone que el plazo de prescripción de la acción penal comenzará a partir de la fecha en que la víctima ha alcanzado la mayoría de edad, permitiéndoles así, ejercer sus derechos procesales por sí mismos en juicio, sin requerir de la intermediación de un tercero que obre en su representación.

La iniciativa quedó en condiciones de ser promulgada como ley por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, luego que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones del Senado.

La norma, que modifica lo que actualmente dispone que el plazo de denuncias y querellas corre a partir de la fecha en que se comete el delito, operará en caso de abusos de carácter sexual, promoción o facilitación de la prostitución, y producción y comercialización de material pornográfico.

Como los delitos sexuales prescriben a los 5 o 10 años desde que son cometidos, con la nueva ley un niño que haya sido violado podrá denunciar hasta los 28 años, mientras que uno que fue víctima de abusos sin violación podrá ejercer acciones penales hasta los 23 años.

Uno de los autores de la moción, el presidente de la Cámara Patricio Walker (DC), dijo que este cambio legal “es un hecho muy relevante porque hasta hoy existe impunidad en nuestro país para todos aquellos niños que fueron abusados y no se atrevieron a hacer la denuncia porque los abusadores estaban en el entorno cercano, en el entorno familiar, porque no sabían que habían sido víctimas de un delito, por temor, por evitar el qué dirán o una estigmatización social”.

Recalcó que con esto “no estamos poniendo a la par de la legislación alemana, norteamericana y estamos cerrando definitivamente los espacios de impunidad contra los pedófilos en Chile”.

El abogado Hernán Fernández, uno de los querellantes en el caso Zacarach, afirmó que resulta posible probar delitos sexuales después de muchos años, en tanto la huella síquica permanece por mucho más tiempo que la huella física, que es la que desaparece. “La huella síquica en lugar de desaparecer se incrementa y yo diría que hoy día los tribunales y el nuevo sistema penal están demostrando que es posible probar estos delitos a través de los peritajes”.

Apuntó que también hay que considerar que “un abusador sexual de niños nunca ataca sólo a una víctima, sino que siempre hay muchas víctimas y esta certeza probatoria sí que se puede expresar en condena para que no exista impunidad, especialmente porque cada vez que se condena a un abusador sexual de niños hay otros niños que se salvan de ese abusador en el futuro”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

profesor: es muy buna noticia, el proyecto ley (en espera del decreto promulgatorio) que establece que sólo a partir de la mayoría de edad (10 años plazo)para denuciar los delitos sexuales cometidos contra los niños.
Espero que de resultado en nuestro país, con el fin de evitar la impunidad por dicho delito y a demas se le pueda dar asistencia psicologica a las victima.
gracias por su tiempo e interes en nosotros lo felicito
atte Victoria

Anónimo dijo...

Victoria:
Espero que mantengas y explicites tu postura jurídicamente en clases. Me interesa. Esa es la idea.
R. Palma