jueves, 12 de julio de 2007

Nuestro caso de análisis en desarrollo

Desde hace unas clases venimos analizando desde el punto de vista penal el caso de "La secta de Pirque". No obstante que el caso se va desarrollando y la investigación fiscal sigue adelante por el delito de inhumación ilegal, nosotros hemos reparado principalmente en la supuesta comisión por omisión.
Aquí tienen un insumo del caso desde Lexis Nexis.

Tribunal de alzada tramitó con urgencia el recurso de protección del municipio de Pirque, y determinó que menores y embarazadas sean examinados por especialistas.
Harboe aludió a ex Colonia Dignidad, pero Velasco dijo que no tenía nada que ver.
Ministerio Público ordenó peritajes en busca de nuevas inhumaciones ilegales en la parcela, pero hasta ahora no hay indicios de que existan.
Pocas horas después de que el alcalde de Pirque presentara el miércoles un recurso de protección en favor de los niños y embarazadas que residen en la controvertida "Comunidad Ecológica Cristiana" asentada en dicha localidad, la Corte de Apelaciones de San Miguel declaró admisible el recurso y dictaminó medidas al respecto.
Tras analizar los antecedentes el mismo miércoles -una celeridad poco habitual en este tipo de recursos-, el tribunal resolvió acoger la orden de no innovar incluida en la acción, y ordenó que "personal médico especializado ingrese a la parcela mencionada y realice un control médico de los niños y mujeres embarazadas", tras lo cual deben informar a la Corte.
Tres frentes judiciales
Pero no sólo eso. Luego de analizar el recurso patrocinado por el abogado Alfredo Morgado, el tribunal de alzada ordenó enviar los antecedentes al Juzgado de Familia que corresponda para que indague la situación de los menores, y eventualmente decrete medidas a su favor.
Asimismo, la corte solicitó que en un plazo máximo de 10 días el líder de la comunidad, Roberto Stack Henríquez -además de Nataly Stack Moreno, Carolina Arellano Mejías y Sara Stack Sánchez-, entregue un informe sobre los hechos.
El recurso de protección sostiene que en la comunidad se estaban vulnerando los derechos constitucionales a la salud y a la educación de los nueve niños y las tres mujeres actualmente embarazadas que residen en ella.
Si bien el miércoles un grupo de médicos enviado por la Municipalidad de Pirque ingresó a la parcela y logró un acuerdo con los residentes para vacunar a tres lactantes que no habían recibido inmunización alguna, el equipo de especialistas ordenado por la Corte se constituirá hoy viernes en el lugar para examinar a los nueve menores y a las tres embarazadas.
La idea, se explicó, es que el control sea sistemático y tenga continuidad en el tiempo.
La decisión del tribunal fue celebrada por el abogado recurrente, quien valoró la rapidez con que se resolvió. "El mismo día en que se interpuso el recurso, y actuando con suma celeridad y preocupación por la envergadura y trascendencia que tienen los hechos, no sólo lo admitió a tramitación, sino que también acogió la orden de no innovar y ordenó su inmediata notificación", explicó Morgado.
La polémica agrupación ecológica está siendo investigada desde tres frentes judiciales: a través del recurso de protección, por la justicia de familia y por el Ministerio Público, que indaga la inhumación ilegal de la profesora de danza Jocelyn Rivas Leyton -hecho por el que están formalizados Roberto Stack y Nataniel Requena, ex pareja de Jocelyn- y la presunta ocurrencia de un homicidio por omisión.Asimismo, la fiscalía investiga a los supuestos líderes del grupo, el mismo Stack y la ciudadana argentina Paola Olcese.
Ambos serían pareja al menos desde 2000, época en que arrendaban una casa en La Reina y Olcese trabajaba como promotora. Luego se mudaron al norte y más tarde llegaron a Pirque.
Fiscalía investiga financiamiento de agrupación
Determinar a los líderes reales de la organización es esencial en la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público. Para ello es determinante definir el financiamiento del grupo. Ha trascendido que son dos las personas las que llevan el peso económico. Es probable que hayan entregado dinero e incluso bienes para el sustento de las casi 30 personas que permanecen al interior de la parcela. Todo a petición o sugerencia del líder.
Conocer cuál es el flujo de los dineros dejaría en claro quiénes son los cabecillas que guían a la secta. Los mismos que harían las exigencias económicas son los que encabezarían el grupo. Esto, ya que en las declaraciones judiciales han señalado que las decisiones las tomaban entre todos. Así deslindan las responsabilidades entre los miembros. Hasta el momento, las indagaciones apuntan a Roberto Stack y Paola Olcese. El punto es determinante ante eventuales imputaciones que van más allá de la inhumación ilegal y que podrían alcanzar el homicidio por omisión.Otro dato lo aporta el alcalde de Pirque, Jaime Escudero. Él reconoce que algunos padres de miembros de la secta reconocieron que su hijos "entregaron todos sus bienes a Stack".
El perfil de los miembros del grupo apunta a personas de nivel socioeconómico alto.
Pública discrepancia en Interior
El ministro del Interior, Belisario Velasco, y su subsecretario, Felipe Harboe, discreparon públicamente ayer sobre el carácter de la comunidad ecológica y cristiana de Pirque, y las eventuales medidas a que ésta podría ser sometida.
El subsecretario Harboe aseguró que el Gobierno está monitoreando permanentemente la presencia y funcionamiento de distintos grupos, comunidades y sectas. Declinó adelantar, sin embargo, si se adoptarán acciones en contra de alguno de ellos, y específicamente sobre la de Pirque.
El subsecretario del Interior sí planteó que en Chile nadie está al margen del Estado de Derecho y que el Gobierno hará los máximos esfuerzos para que se cumpla la legislación, tal como se hizo con la Colonia Dignidad, y que se volverá a hacer cuando corresponda.
Las declaraciones las hizo tras renovar un convenio entre el Conace y la Corporación de Asistencia Judicial que fortalece el Centro Jurídico Antidrogas, entidad que recibe denuncias anónimas sobre tráfico de drogas en 32 comunas de la Región Metropolitana.
Más tarde, el ministro del Interior, Belisario Velasco, planteó una visión distinta a la de Harboe respecto de la secta de Pirque, al precisar que "no tienen nada que ver con Colonia Dignidad, porque estas juntas de cristianos, ecologistas, estas comunidades, no están sujetas a ningún reglamento, a ninguna ley. No tienen personalidad jurídica ninguna, entonces son de hecho. Es una cosa distinta".
Velasco incluso especificó que las sectas se van creando al alero de una legislación distinta a la que dio origen al enclave alemán. Sobre la posibilidad de regular a estas comunidades, el ministro explicó que un grupo de personas "si no cometen delitos pueden resolver vivir juntos, no hay ninguna ley que se los prohíba".
SML tendría hoy una hipótesis sobre muerte de Jocelyn Rivas
Ayer, a cinco días de que se descubriera el cadáver de Jocelyn Rivas, inhumado ilegalmente en la comunidad ecológica de Pirque, sus restos fueron finalmente entregados a sus familiares.
Larry y Luis Rivas, padre y tío de la joven, llegaron desde Copiapó, pasado el mediodía, hasta el Servicio Médico Legal (SML). Poco antes, debieron acudir al Servicio de Salud para conseguir un permiso sanitario que les permitiera viajar de regreso al norte con los restos.
Anoche, cerca de las 22:00 -tras 9 horas de viaje-, la carroza fúnebre llegó con el féretro de Jocelyn Rivas a la capital de Atacama, donde una caravana de vehículos formó un cortejo que se desplazó hasta la capilla Santa Elena de la población Diego de Almagro. Allí esperaba el resto de la familia.
El jefe de Tanatología del Servicio Médico Legal, doctor Marcos Pulleghini, informó que hasta ahora no se ha determinado la causa de muerte de Jocelyn Rivas, porque su cuerpo estaba en un avanzado estado de descomposición. Pese a ello, la identidad pudo ser corroborada gracias a una huella dactilar reconocible.
Pulleghini agregó que para fijar la causa de la muerte se tomaron muestras de todos los órganos de la mujer. Con éstos se harán pruebas histiológicas y se buscarán enfermedades. Además, se realizará un examen toxicológico y se tomó un muestra de la pelvis para hacer un estudio a la médula. El primero estaría en unos dos meses y los resultados del toxicológico dentro de 15 días.
Mientras, el resultado preliminar del examen de médula -que es más rápido y permitiría formular hipótesis sobre la causa del deceso- debería estar listo hoy, por lo que los fiscales Patricio Vergara y Pablo Sabaj se reunirán con los peritos del SML.
Ex pareja de la joven muerta declaró durante más de dos horas en Fiscalía de Puente Alto
Durante dos horas y media prestó declaración ante los fiscales Patricio Vergara y Pablo Sabaj la ex pareja de Jocelyn Rivas Leyton (28), Nataniel Requena Torres (24), en el marco de la investigación por la inhumación ilegal del cuerpo de la muchacha.
El joven llegó -junto al abogado defensor público Eduardo Cofré- a las 16 horas hasta las dependencias de la fiscalía local de Puente Alto, y no habló con la prensa sobre lo ocurrido.
Según el fiscal Patricio Vergara, a cargo de la investigación, el interrogatorio "es una diligencia que estaba prevista (en la investigación), y seguimos a la espera de los antecedentes médicos y la causa de muerte".
Trascendió que en su declaración el joven aseguró que la mujer sólo tenía inapetencia y somnolencia, síntomas que, argumentó, no sugerían un descenlace fatal.
El fiscal agregó que con los interrogatorios se busca determinar la verdadera conducta de los miembros de la comunidad, especialmente de Roberto Stack, sindicado como el líder de la secta, y de Nataniel Requena durante la muerte de Rivas, ocurrida supuestamente el 11 de abril pasado.
Al ser consultado por el tenor de las declaraciones de Requena, el fiscal señaló que "él plantea cómo ocurrieron los hechos, y dice que lo veían como una enfermedad que no podía tener como consecuencia la muerte".
El persecutor público agregó que se intenta establecer cuánto tiempo llevaba enferma la mujer, fijar la conducta de los miembros de la comunidad antes de que Jocelyn falleciera y la asistencia que ella tuvo durante el parto.Trascendió que en la tarde del miércoles declaró en la fiscalía un hijo de Roberto Stack, quien no fue identificado, y quien habría pertenecido a la agrupación de San Juan de Pirque, pero se habría retirado por lo estricto de los ritos de la comunidad. Además, a ese joven se le habría retenido un hijo que nació en la parcela.
Patricio Vergara agregó que se realizaron indagaciones tendientes a verificar si había más cadáveres enterrados en el predio, pero "no hay nada que nos diga que hay más cuerpos".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Discrepo sobre lo que opinó Belisario Velasco ya que justifica que este tipo de agrupaciones estén al margen de nuestra legislacion lo cual no debe ser así, no es correcta su opinion. Hay que considerar que Welzel advierte en la omision de socorro una lesion a la seguridad de los individuos, no en cuanto a tales sino en cuanto parte de la comunidad, dice que el Estado, y estamos hablando de nuestro Estado, tiene una funcion asistencial que delega, en casos estremos, en "el primero que llega", así, cualquier súbdito del ordenamiento jurídico pasaría a asumir la representación del Estado frente al desvalido que requiere de un auxilio urgente y esto es debido a que los ciudadanos tienen derechos y responsabilidades sociales, por lo anteriormente señalado, no se justifica un tratamiento benévolo para la omisión de socorro, y por lo demás, sea comunidad de hecho o de derecho deben respetar nuestro Ordenamiento jurídico por sobre sus normas internas y por sobre todo resguardar un bien jurídico "proteguido" que es el mas importante, la vida.

Carolina

Anónimo dijo...

¿cuando es la fecha del control escrito y cuál es la lectura a evaluar?

Anónimo dijo...

Carolina:
Aprecio mucho tu comentario. La verdad es que sectarizar la sociedad es uno de los elementos del denominado derecho penal del enemigo donde detemrinados grupos sociales que se encuentran al "margen" de la sociedad se transforman en objeto predilecto de persecusión penal.
No se entiende a mi modo de ver, que Chile es un Estado de Derecho democrático respetuoso de los derechos fundamentales (art. 4°, 5°, 6° y 7° de la CPR), con el componente de pluralismo que se desprende de esa definición.

Anónimo dijo...

CAMBIO EN EL ABOGADO DEFENSOR DE LA COMUNIDAD DE PIRQUE, ASUME ROBERTO CELEDON, DE MARCADO ACENTO POR CAUSAS DE DDHH, COMO LA CALCHONA, BEBÉS DE TALCA, CASO AMFRUN,APARECE LA NOTICIA EN LAS ULTIMAS NOTICIAS PAGINA 12